Washington. Un gran jurado federal, que decidirá si acusa al ex presidente Donald Trump por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020, se reunió ayer y escuchó el testimonio de William Russell, un asistente que estuvo con el magnate durante gran parte del día el 6 de enero de 2021, cuando ocurrió la toma del Capitolio por parte de los trumpistas .
Hasta el cierre de esta edición, lo declarado por Russell, quien actualmente trabaja en la campaña para un segundo mandato del republicano, no se había hecho público, pero servirá al jurado para determinar si el ex mandatario intentó anular los resultados comiciales, que aún hoy él asegura que le fueron “robadas” por el actual presidente demócrata, Joe Biden. Entre los posibles cargos contra Trump en esta causa está el de “interferir con la transferencia legal del poder”.
Trump, ya enfrenta causas penales en Nueva York y Florida, que incluyen la posesión y manejo indebido de documentos clasificados y el pago no declarado en sus empresas para que una ex actriz del cine pornográfico mantuviera secreta una relación que sostuvo con el magnate, respectivamente.
El fiscal especial Jack Smith encabeza la investigación sobre las semanas entre la derrota electoral de Trump y el ataque de sus partidarios al Capitolio, que se saldó con cinco muertos.
Se da por notificado
Trump anunció esta semana a sus seguidores que Smith le envió una notificación judicial, en la que se le informó que es investigado por intentar anular las elecciones de 2020, y afirmó que la justicia del país asegura tener pruebas para acusarlo de tres delitos federales, incluido conspirar para violar los derechos civiles.
El jurado ya escuchó decenas de testimonios en el marco de la investigación que ya resultó en cargos contra 16 republicanos quienes se hicieron pasar por miembros del colegio electoral de Michigan para exigir repetir el conteo de votos en el estado, donde ganó Biden.