Guaymas, Son. La tormenta de arena que azotó en la región costera de Empalme y Guaymas al sur de Sonora, generó daños por el derrumbe de árboles, anuncios publicitarios y postes de energía eléctrica que dejaron sin el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a más del 80 por ciento de los hogares en estos municipios.
Alrededor de las 19:00 horas una nube de arena proveniente de la zona Del Valle, nubló a la región turística que actualmente está al 90 por ciento de su ocupación hotelera por esta temporada vacacional, los paseantes y bañistas que disfrutaban del atardecer en San Carlos, tuvieron que correr para refugiarse en casas y hoteles por los fuertes vientos cargados de arena con rachas que superaron los 90 kilómetros por hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil, reportó saldo blanco, no hay heridos, ni lesionados por los daños en la región de Guaymas y Empalme, la principal afectación fue que el 80 por ciento de la población se quedó sin energía eléctrica en Guaymas y personal de la Comisión Federal de Electricidad ya labora para restablecer el servicio. Incluso cuadrillas de la CFE se trasladaron de Hermosillo a esta zona para coadyuvar en agilizar los procesos.
El Ayuntamiento de Guaymas reportó daños en postes de alta tensión así como de alumbrado público además de postes de telefonía, también se reportaron varios árboles caídos, techos de lámina afectados, y algunos anuncios espectaculares cayeron.
En Empalme, la ciudadanía reportó 15 postes y 20 árboles derribados, así como diversas afectaciones en 20 estructuras.
Las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población mantenerse en resguardo; añadieron que ante este tipo de fenómenos, es adecuado aclarar que no se cuenta con la posibilidad de detectar estos fenómenos atípicos, con ningún tipo de herramienta o dispositivo de medición, como ocurre con otros acontecimientos naturales, por lo que se recomienda para recibir información preventiva, siempre verificar los avisos que se efectúan por las cuentas oficiales de los distintos niveles de gobierno.