Bahía de Banderas, Nay. Con el fin de rescatar las fuentes de empleo y la reactivación de la economía de la ciudad de Tepic, el gobierno estatal busca rescatar el Ingenio de Puga, situado en la localidad de Francisco I Madero, en Nayarit.
Rocío Esther González García, secretaria de gobierno del estado, dijo que el asunto del rescate del ingenio es una preocupación del gobernador morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero, por lo que "nos ha instruido a coadyuvar ampliamente, sí, con un irrestricto respeto a las empresas y sindicato”.
Añadió que "el tema del Ingenio de Puga lo trae más que en su mente, en el corazón".
Mientras tanto, el jefe de asesores del gobernador, Gabriel Camarena, señaló que se tiene una estrategia visionaria y una ruta definida para destrabar este problema que existe entre "particulares", por lo que se "consolidará un trabajo de unidad, encabezado por el ejecutivo estatal para impedir que el motor económico no nada más de esta localidad, sino de otras más, frene la economía y avance de las comunidades.
Agregó que el edificio del Ingenio de Puga es mas que un simple edificio representa "un testimonio vivo de nuestra rica herencia cultural y económica".
En marzo pasado, trabajadores del Ingenio de Puga demandaron penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit y las instancias laborales al Consorcio AGA, todavía dueño legal de dicha factoría, por el adeudo de alrededor de 50 millones de pesos en sueldos y salarios desde hace más de seis meses con alrededor de 700 agremiados de la sección 70 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, dio a conocer en ese tiempo el ahora ex secretario de gobierno Juan Echeagaray Becerra.
El Ingenio de Puga había sido desde hace décadas el principal motor de la economía en el municipio de Tepic y Xalisco.