El Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, Guanajuato, dio a conocer que la buscadora Catalina Vargas, de 60 años de edad, está desaparecida. De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la activista fue vista por última vez el 17 de julio.
Según Unidos por los Desaparecidos, Catalina desapareció el lunes a las 2 de la tarde, después de que salió de su casa, en León. La buscadora se integró a la agrupación a fin de encontrar a su hijo Luis Antonio Rodríguez Vargas, ausente desde el primero de enero de 2020.
Mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ofreció 100 mil pesos de recompensa a quien proporcione datos que conduzcan a localizar al promotor cultural purépecha César Ciprés Murguía, visto por última vez el 6 de julio en el municipio de Uruapan.
En un comunicado, la FGE señaló de Ciprés Murguía, de 50 años de edad, se halla ausente desde el día mencionado, cuando salió de trabajar en el ayuntamiento de Uruapan.
Autoridades tradicionales de los nueve barrios de Uruapan solicitaron a los tres órdenes de gobierno que se agilicen las investigaciones. Los familiares presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de la demarcación el mismo día de su desaparición.
Ciprés es originario del barrio de San Juan Bautista y se dedica a difundir la cultura en la región.