El sector manufacturero mexicano tuvo una caída anual de 1.2 por ciento en junio, lo que supone su primera contracción desde febrero de 2021, dio a conocer BBVA México.
De acuerdo con el indicador multidimensional de la manufactura elaborado por el banco, se puede decir que en el primer semestre del año el crecimiento del sector fue de 1.7 por ciento, un nivel que está 2.6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo lapso del año pasado.
“La contracción de junio sugiere ya un punto de inflexión para la producción manufacturera en México, tras la debilidad que se ha observado en la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos”, informó BBVA.
Precisó que en Estados Unidos el consumo de bienes duraderos se encontraba en mayo 3.4 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2023 y 4.9 por ciento por debajo del de enero de 2022.
A su vez, puntualizó que cifras del Inegi demuestran que la producción manufacturera se contrajo 1.4 por ciento en mayo con respecto al mes anterior, con caídas en la industria alimentaria, la química y la metálica básica, que en conjunto representan 32 por ciento de la producción del sector.
BBVA refirió que el segmento automotor registró en el mes de mayo un crecimiento de 0.8 por ciento respecto a abril, lo que lo llevó a un nivel de producción 6.6 por ciento por arriba de su nivel anterior a la pandemia.
“Estimamos que la ralentización de la producción manufacturera en México se materializará con mayor ímpetu en la segunda mitad del año, ante el menor crecimiento de la demanda externa”, señaló el banco.
Lo anterior, acotó, se presentará en un entorno de altas tasas de interés y limitaciones de las condiciones de financiamiento en Estados Unidos, con impacto negativo sobre la demanda de bienes duraderos en ese país.
“En México, otros segmentos de actividad mitigarán el menor crecimiento de la industria, en particular, anticipamos que la resiliencia del consumo se prolongará ante las ganancias en salario real y empleo registradas desde 2022”, agregó BBVA.