La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Iberdrola México, filial de la firma de capital español, la acreditación como sistema de cogeneración eficiente a tres plantas de su propiedad.
Después de que en abril pasado Iberdrola alcanzó un acuerdo con el fondo privado México Infrastructure Partners (MIP) para vender 13 centrales eléctricas por 6 mil millones de dólares, el órgano regulador dio el visto bueno a resoluciones vinculadas a la segunda empresa generadora de electricidad del país.
La CRE decidió otorgar la acreditación como sistema de cogeneración eficiente, a las centrales de Altamira, Bajío y Ramos. Ello implica, según los establecido en el acuerdo A/018/2023, la producción de energía limpia con el vapor que se genera de la quema de gas.
Esta sería la segunda ocasión en que la CRE da un visto bueno a la firma energética, pues en junio el órgano regulador aprobó el permiso de generación a la central eólica de Santiago, ubicada en Guanajuato.
Iberdrola no fue la única firma que recibió una autorización de este tipo, pues también la obtuvieron Industrias de Hule Galgo, Ig-sapak Cogeneración, Sánchez SA de CV, Sistemas Energéticos Sisa, Sanborns, Productos Alimenticios La Moderna, Fábrica de Papel San Francisco, Celulosa y Papel del Bajío, y Abent 3T.