Auckland. Las expectativas de demostrar el desarrollo e interés por el futbol femenil se confirmaron en el inicio del Mundial 2023. Ante una asistencia récord de 115 mil espectadores, las anfitrionas Australia y Nueva Zelanda hicieron su debut en el certamen con sendos triunfos.
Las Football Ferns neozelandesas vencieron 1-0 a Noruega con una anotación de la delantera Hanah Wilkinson al minuto 48. El triunfo lo celebraron ante 42 mil 137 aficionados que desafiaron el frío invernal (austral) para apoyar a su selección en el Eden Park de Auckland.
La acción se desplazó posteriormente a Sídney, donde Australia derrotó por mismo marcador a Irlanda con un tanto de penal de la defensa Steph Catley. En esta ocasión, fueron 75 mil 784 espectadores los que acompañaron a las Matildas en su victoria.
Así, se registró una asistencia acumulada de más de 115 mil aficionados, récord de afluencia para el futbol femenino. Ahora, con un millón 375 mil boletos vendidos, se espera superar la marca impuesta en la Copa de Canadá 2015, con un millón 353 mil 506 seguidores.
Hace cuatro años, en Francia 2019, la cifra de seguidores que ingresaron a los partidos fue apenas de un millón 131 mil 312 personas.
La ceremonia de inauguración se enfocó en destacar las raíces culturales de Nueva Zelanda y Australia.
En el Eden Park, los voluntarios sostuvieron en alto una representación artística de las creencias tra-dicionales de ambos países.
Justo antes del inicio del duelo inaugural, se pidió un minuto de silencio por las tres personas que fallecieron el jueves en un tiroteo en el centro de Auckland. El ataque no estaba relacionado con el torneo, pero ocurrieron cerca de los hoteles de concentración de las selecciones.
Una implementación histórica del arbitraje se registró en el duelo entre Nueva Zelanda y Noruega cuando al minuto 87 la silbante japonesa Yoshimi Yamashita anunció por el altavoz la decisión de un penal por una mano de la noruega Tuva Hansen tras una revisión en el VAR, al tiempo que indicó los motivos. No obstante, Ria Percival falló desde los once pasos.
La explicación que ahora deberán dar los silbantes tras ciertas decisiones es parte de un ensayo que aprobó la FIFA para este Mundial con miras a implementarse en el resto de las categorías.
Australia tuvo que sorbreponerse a la baja de su estrella Sam Kerr, quien sufrió una lesión en una pantorilla y estará fuera al menos un duelo más.