Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló la convocatoria del Frente Amplio por México, los partidos que lo integran, PRI, PAN y PRD defendieron que los frente políticos están sustentados con la Constitución, por lo que es un proceso legal.
En tanto, en medio de este proceso interno, diversos aspirantes refrendaron que no se bajarán de la contienda ante los rumores de que declinarán en favor de la panista Xóchitl Gálvez, quien ayer se reunió con empresarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
La dirigencia del PAN señaló que éste es “un proceso completamente distinto” al de Morena y sus aliados, y aseguró que la figura que plantea el proceso morenista no está sustenta en ninguna legislación.
El PRD precisó, por su parte, que en el articulo 41 de la Constitución se establece que en tiempo no electorales los partidos pueden agruparse en frentes políticos.
Sí, son acciones adelantadas
En conferencia de prensa en Morelos, Gálvez admitió que “sí, estamos en un proceso adelantado, lo reconozco, es como hacernos un poco güeyes, sí estamos o no estamos, yo trato de ser muy cuidadosa con mi discurso, trato de no hablar de lo que el INE no quiere que se hable, pero todos sabemos que estamos en dos contiendas enfocadas en elegir a quién va a coordinar y a la larga a encabezar. Es la verdad”.
Ante ello, pidió al INE ser “suficientemente claro con ambos frentes”, pero “no dejar a Morena hacer lo que quiera y a nosotros acotarnos”.
Con el fallo del TEPJF se refrenda que el frente opositor es “conforme a la ley. Continúa y va con todo”, agregó el aspirante en el proceso, Enrique de la Madrid (PRI).
Mientras, sobre los llamados a los participantes para que declinen en favor de Xóchitl Gálvez, De la Madrid insistió ayer que no se bajará de la contienda.
“¿Por qué me voy a bajar? Aquí de lo que se trata es que logremos saber, hasta el final, quién es la persona más competitiva y más competente. Si fuera ella, hasta el final, tendrá mi apoyo, pero si no fuera, pues será al revés. Entonces, yo nunca me salgo de una película hasta ver el final, y aquí yo soy actor de la película y me espero hasta el final”, dijo en Durango.
La dirigencia del PAN, en tanto, se pronuncia en favor de que haya contraste de ideas y se dé la oportunidad a la gente de elegir entre las distintas opciones dentro del frente, es decir, de entre 12 aspirantes.