La organización civil Salud Justa Mx aseguró que aún está abierta la batalla legal por la prohibición de fumar en espacios públicos.
Una suspensión definitiva que logró un particular contra esa prohibición sólo beneficia al quejoso y aún cabe un recurso de revisión en un tribunal colegiado, apuntó Maximiliano Cárdenas, del área jurídica de la agrupación, que combate el tabaquismo, entre otras campañas.
El amparo 178/2023 fue promovido por una persona moral y el resto de los establecimientos podrán ser sancionados si abren áreas para fumadores, señaló.
Otro caso distinto es el amparo contra el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, que promovió la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), indicó el abogado.
Ese recurso, que desahogó el juzgado 14 de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, dictó sentencia definitiva el 26 de mayo y determinó sobreseerlo por considerar que la cámara carece de interés jurídico y legítimo en el caso.
El equipo legal de Salud Justa Mx concluyó que la agrupación empresarial desinforma al afirmar que logró una suspensión definitiva, pues se trata del caso del particular.
Claudia Moreno, abogada de Salud Justa Mx, indicó que tiendas de autoservicio, cadenas de hoteles y restaurantes presentaron juicios de amparo contra la prohibición, por considerar un presunto daño económico.
En la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Morelos, Guanajuato, Puebla y estado de México los restauranteros presentaron mil 773 amparos.
De ese total, 835 corresponden a la Ciudad de México y de ellos fueron desechados 45 por ciento. Otro 33 por ciento sobreseído y sólo el restante 22 siguió en pie.