Amnistía Internacional (AI) Estados Unidos enfatizó que solicitar asilo es un derecho humano, por lo que los intentos de impedir, “mediante tácticas crueles y letales”, que quienes buscan protección internacional ejerzan sus garantías, como hace el gobernador de Texas, Greg Abbott, “son absolutamente vergonzosos y terribles”.
Llamó a ese gobernante a rectificar de inmediato su política migratoria y eliminar cualquier barrera en la frontera con México, así como garantizar que sus oficiales reciban instrucciones de priorizar la seguridad y el bienestar de todos los migrantes y solicitantes de asilo.
Amy Fischer, directora de los derechos de migrantes y refugiados de AI, indicó que las boyas en el río Bravo y las cercas sólo sirven para obligar a las personas a tomar rutas más peligrosas.
Oswaldo Valenzuela, encargado del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, unidad Torreón, Coahuila, aseveró que México debe hacer frente a las acciones “inhumanas” de Abbott, ya que no sólo se ven afectados los migrantes de Centroamérica, haitianos y otros, sino también los mexicanos.
Señaló que si bien las medidas de seguridad se enmarcan en la disputa electoral en Estados Unidos, son personas las que sufren los agravios, y ello “puede exacerbarse conforme pasen los meses y se llegue a noviembre de 2024”, cuando se lleven a cabo los comicios.
“Las personas seguirán migrando, no habrá muro o boyas que lo impidan, pero los resultados son funestos... Son personas que se fracturan en el intento por cruzar la frontera, mueren, se ahogan y, debido al calor extremo, también están falleciendo, y para ellos ahí es donde culmina el viaje”, lamentó.