Ante las divisiones que hay en su movimiento en Baja California entre el ex gobernador Jaime Bonilla y la actual gobernadora María del Pilar Ávila, el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo un llamado a la unidad y la reconciliación porque por encima de los intereses personales y de grupo, debe está el interés del pueblo. Anunció que acudirá a la entidad para impulsar esta unidad y revisar programas de seguridad.
Puntualizó que la situación de Baja California es preocupante porque es una de las entidades con mayores índices de homicidios. En su conferencia precisó que en el gabinete de seguridad se acordaron algunas acciones para enfrentar la inseguridad en esa entidad fronteriza.
López Obrador aseveró que la gobernadora tiene todo su respaldo para gobernar, precisando que se han invertido 20 mil millones de pesos en esa entidad, principalmente para modernizar los pasos fronterizos. Sin embargo, también hizo un reconocimiento a Bonilla porque “no olvido” el apoyo que le dio al movimiento en esta última etapa.
Recordó que se está apoyando además a Baja California para enfrentar el problema de escasez del agua, subrayando que en su momento se canceló el permiso a la empresa Constellations Brands que pretendía construir una cervecera en Mexicali, donde la escasez de agua es aguada. Ahora esa empresa reubicó su proyecto a Veracruz, donde hay mucha agua y tienen el puerto para la exportación de cerveza.
Por otro lado, comentó que en su reciente gira a Sonora, acordaron con el gobernador, Alfonso Durazo, reforzar acciones para combatir la inseguridad en ese estado que, afortunadamente ya no está dentro de los primeros lugares en materia de violencia y homicidios. Asimismo, dijo que se definieron medidas para reducir el consumo de drogas, especialmente en el municipio de Cajeme y su cabecera municipal, Ciudad Obregón.
Mencionó que se reforzarán los programas sociales para la atención a los jóvenes para disuadir las adicciones, para evitar que los jóvenes sean enganchados por las bandas del crimen organizado
“Si logramos que no aumente el consumo estamos a salvo. Lo peor es el consumo.