El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se da por notificado del ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que le imposibilita hablar del proceso electoral de 2024 y como ya no puede expresarse al respecto –“porque me cepillan los del INE y el Tribunal Electoral”– estrenó una nueva sección en su conferencia de prensa matutina a la que llamó “No lo dije yo”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo inauguró el bloque con el video de una reciente entrevista del ex presidente Vicente Fox, en la que el guanajuatense aseguró que deben desaparecer los programas sociales porque “los güevones no caben en este país”, alabó las posturas de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, adelantó que le pedirá que restablezcan las pensiones vitalicias para los ex presidentes porque, manifestó, ha estado “batallando para sobrevivir económicamente.
“Ojalá Xóchitl nos cubra esto, que los güevones no caben en el gobierno, y tampoco en el país, ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. ‘¡A trabajar, cabrones!’, como dice Xóchitl”, declaró Fox sobre los programas que con un presupuesto de 598 mil millones de pesos beneficiarán este año a más de 25 millones de personas, entre ellas 11 millones de adultos mayores, según cifras del gobierno federal.
“INE, IFE, ya me di por notificado, No voy a decirlo yo”, sostuvo López Obrador luego de la proyección del video de la entrevista de Fox y de pedir a su equipo que repitiera la parte en la que el guanajuatense se pronunció en contra de los programas sociales.
López Obrador afirmó que lo dicho por Fox es el meollo de las diferencias entre el gobierno de la 4T y sus opositores, así como el centro de la campaña mediática en contra de su gestión.
“Esto ayuda a comprender el fondo de nuestras diferencias, el porqué somos distintos, cómo existen dos corrientes de pensamiento, dos maneras distintas de concebir a México y al mundo, dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Esto es lo que está en el fondo de todo el debate y qué bueno que haya definiciones, que no haya simulación”, comentó el jefe del Ejecutivo. “Lo mejor es que todos nos definamos, como se define Fox”.
El mandatario se refirió a una serie de tuits del ex presidente Felipe Calderón, en los que éste emplea palabras altisonantes al asegurar que hay una falta de recursos para el mantenimiento de hospitales y el acceso a medicinas.
“Cómo votaron por ellos y cómo los siguen apoyando, a Fox, a él”, expresó el mandatario. “Ya están enseñando el cobre, y qué bueno, porque hacían mucho daño”.
Alertó que hay una “falsa campaña” ejecutada a través de encuestas y “nado sincronizado” de periodistas para manipular a la ciudadanía rumbo al proceso electoral, en referencia a una encuesta que señala que Gálvez ha tenido un rápido crecimiento en las preferencias.
Indicó que hay antecedentes de encuestas con las que se busca manipular a la opinión pública, como las publicadas por GEA-ISA en las elecciones presidenciales de 2012, en las que se colocaba a Enrique Peña Nieto por encima de él y por las que luego los comunicadores que las difundieron tuvieron que pedir disculpas.
“Los jóvenes no se acuerdan de esto, eran muy niños, pero ahora retoman la misma estrategia”, señaló al pedir a la ciudadanía “que no se deje manipular”.
López Obrador ofreció una disculpa a Liébano Sáenz y Federico Berrueto, a quienes había vinculado con la encuesta errada de 2012.