Legisladores de oposición le enmendaron la plana al ex presidente Vicente Fox, quien declaró la víspera que espera que Xóchitl Gálvez gane la Presidencia de la República en 2024, para que le devuelva su pensión, su seguro de gastos médicos mayores y elimine los programas sociales, que son para “güevones”.
Los coordinadores del PRI y el PRD en el Senado, Manuel Añorve y Miguel Ángel Mancera, aclararon que los programas sociales están ya en la Constitución, que no hay posibilidad alguna de que se eliminen y tampoco de regresar las pensiones a los ex presidentes de la República, y sostuvieron que Fox no incide en el Frente Amplio por México.
En contraparte, los diputados de Morena Hamlet García Almaguer y del PT Reginaldo Sandoval Flores advirtieron que la declaración de Fox retrata lo que el bloque opositor pretende, que es regresar a un gobierno de privilegios para unos cuantos, que se enriquecen al amparo del poder público.
“Si Fox quiere su pensión millonaria y sus 100 mil pesos para gastos médicos, que le pida trabajo a la presidenta de la Corte, Norma Piña, ya que allí persisten los sueldos y beneficios ofensivos, que se eliminaron ya de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Que lo contraten aunque sea como porrista”, comentó irónico el diputado García Almaguer.
Por su parte, el petista Reginaldo Sandoval consideró que fue en el sexenio de Fox cuando Xóchitl Gálvez comenzó a amasar su fortuna, al obtener contratos para sus empresas y su ex jefe le pasa ahora la factura. Agregó que el ex presidente es un cínico, “porque se enriqueció con todo lo que robó durante su sexenio”, junto con Marta Sahagún y sus hijos.
En entrevista aparte, el ex gobernador de Baja California y ex legislador panista Ernesto Ruffo, quien es uno de los promotores de Gálvez, comentó que “es una foxada” más, que no influirá en el respaldo de los ciudadanos a la hidalguense.
“Es un ex presidente de la República, pero no es la alianza, no es constructor de la misma, ni está en el comité organizador, ni en el de plan de gobierno ni la plataforma electoral”, por lo que sus dichos, “que no comparto”, no influyen en la percepción ciudadana del Frente Amplio por México, comentó la diputada del PRI, Carolina Viggiano.
El senador Añorve coincidió en que Fox puede pedir lo que quiera, los programas sociales llegaron para quedarse y Mancera recalcó que “tampoco puede ir a contracorriente de una política de austeridad establecida”.
Miembros de Acción Nacional se deslindan y reconocen el éxito de los programas sociales
De la Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien se pronunció por la cancelación de los programas sociales.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió dichas declaraciones en su conferencia matutina, la dirigencia del blanquiazul emitió un comunicado en el que subrayó que la comisión redactora de la plataforma electoral 2024 que asumirá dicho partido plantea la “continuidad y la consolidación” de estos esquemas.
Sin detallar a cuáles se refiere, el PAN expuso que “dichos apoyos han sido parte desde hace 24 años de la política social del país y que los gobiernos de Acción Nacional crearon muchos de los más efectivos. Por eso, consideramos que es fundamental recuperar la visión de Estado en su realización”.
Agregó que “lejos de dar pasos atrás, el PAN buscará realizar planteamientos para avanzar aún más en las áreas de oportunidad y contra las insuficiencias existentes”.
Consideró que hay problemas relacionados con la transparencia e imparcialidad de apoyos programas, mismos que exhortó a resolver.
Al afirmar que las bases constitucionales de dichos esquemas marcan una “línea básica de derechos fundamentales que deben ser fortalecidos y nunca disminuidos”, recalcó que “los programas sociales son necesarios para alcanzar una verdadera igualdad”, a la vez que indicó que ninguna persona debe carecer de seguridad social, fármacos y atención médica de calidad.