Ciudad de México. El Frente Amplio por México, integrado por el PRI, PAN y PRD, inició los trabajos encabezados por el ex secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Dichas fuerzas políticas indicaron que las secretarias generales del PAN, Cecilia Patrón; PRI, Carolina Viggiano y PRD, Adriana Díaz, arrancaron los trabajos con un grupo de expertos para construir la plataforma conjunta y el proyecto de nación del Frente, a la vez que presentaron a Gurría, quien “aportará su experiencia para impulsar la participación de expertos e incluir las mejores prácticas en la construcción del Frente”.
Gurría detalló que integrarán grupos de trabajo enfocados a temas como democracia y Estado de Derecho, políticas sociales en educación y salud, campo, seguridad y economía.
Mientras la secretaria general de Acción Nacional expuso “la importancia de salir a las calles a escuchar y platicar con la gente para integrar sus propuestas y demandas ciudadanas” en la plataforma del bloque opositor, la secretaria general perredista se pronunció por un proyecto “socialdemócrata" basado con las coincidencias entre los partidos y en el cual “no se tenga que renunciar ni a banderas, ni a programas”.
Luego que las dirigencias de los tres partidos anunciaron la incorporación de José Ángel Gurría a los trabajos del Frente, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando Gurría fue titular de Hacienda en el Gobierno de Ernesto Zedillo, se aprobó el Fobaproa, el cual consideró como uno de los mayores endeudamientos para los ciudadanos.
“¿Qué no pueden buscar a otro? ¿Qué no tienen economistas, especialistas? ¿Tienen que regresar a los mismos?”, cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa hace un par de semanas.