Querétaro, Qro., Marcelo Ebrard respondió a dichos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien reclamó al ex canciller no destacar los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador. El aspirante a encabezar los comités de defensa de la 4T negó que con su plan Ángel pretenda demeritar o buscar defectos en la política de seguridad del mandatario, y aseguró que su intención es ampliar las acciones del Presidente en esa materia.
En conferencia de prensa, el ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal explicó: “Yo parto de la afirmación de que si tenemos la Guardia Nacional, que ha sido una creación del presidente López Obrador, ahora lo que tenemos que hacer es mejorarla: lo que pasa es que a veces hay compañeras y compañeros que no entienden bien lo que Andrés (Manuel) hace, es más, cuando les preguntas lo que es la Cuarta Transformación no te saben decir bien”.
Agregó: “no creo que necesite de ayudantías la ex jefa de Gobierno para fijar su postura”, con lo que dio a entender que con sus declaraciones, Sansores pretendió ayudar a la también aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum. Agregó que si la gobernadora de Campeche tiene dudas acerca del plan Ángel, “pues habría que debatirlo”.
Adelantó que enviará una copia de dicho plan a los integrantes de la comisión que organiza el proceso interno de selección para coordinador de comités de defensa de la Cuarta Transformación, a fin de que lo conozcan, “y me imagino que Claudia tendrá que mandar su punto de vista, lo mismo Adán (Augusto López), etcétera, los demás compañeros”.
Se le preguntó si estaba dispuesto a debatir con Xóchitl Gálvez, quien busca la candidatura a la Presidencia por el frente que integran PAN, PRI y PRD. Ebrard respondió que sí, “cuando ella quiera”.
“Tenemos que debatir todos los días. Cuando te entrevistan y alguien te da su opinión, es una forma de debatir”, comentó.