Nueva York. Debido a la llegada de cientos de migrantes cada día, la ciudad de Nueva York empezará a entregar a los solicitantes de asilo adultos que utilizan el sistema de albergues municipales un aviso para que encuentren otro sitio donde vivir en un plazo de 60 días, informó ayer el alcalde Eric Adams.
Añadió que la nueva política tiene como finalidad hacer espacio para las familias migrantes con niños. Trabajadores sociales los ayudarán en la búsqueda, comentó el alcalde, y aquellos que no encuentren un alojamiento alternativo en un periodo de 60 días tendrán que regresar al centro de procesamiento y solicitar una nueva estancia.
“Debemos aplicar medidas adicionales para crear el espacio que necesitan las familias con niños y ayudar a los que están con nosotros a dar los siguientes pasos en su viaje”, comentó Adams en conferencia de prensa en el ayuntamiento. “Nuestro objetivo es que ningún menor duerma en la calle”.
La ciudad ha alquilado hoteles enteros para los migrantes y los ha alojado en escuelas, una terminal de cruceros y un antiguo edificio de la academia de policía.
Adams detalló que hay más de 54 mil 800 migrantes al cuidado de la ciudad, y que entre 300 y 500 más llegan a diario. “Esto no puede continuar”, manifestó. “No es sostenible y no vamos a fingir que lo es”.
En tanto, la Patrulla Fronteriza no cuenta con los protocolos para evaluar las necesidades médicas de niños con enfermedades prexistentes, de acuerdo con un reporte independiente dado a conocer el martes en relación con la muerte, mientras se encontraba bajo custodia federal, de la panameña Anadith Danay Reyes, de 8 años, quien sufría una afección cardiaca crónica y anemia de células falciformes.
La muerte fue “una tragedia resultado de fallas en los sistemas médicos y de custodia de menores” dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agencia a la cual pertenece la Patrulla Fronteriza, señaló el reporte.
En tanto, los agentes fronterizos asignados al sector de El Paso, Texas, interrumpieron numerosos esquemas de contrabando de personas, incluidas casas de seguridad, rescataron a dos migrantes y realizaron tres decomisos de droga en la última semana, informó la CBP.