Para 62.3 por ciento de personas mayores de 18 años en México, resulta inseguro vivir en su ciudad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al segundo trimestre de 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el censo, realizado entre el 26 de mayo y el 15 de junio pasados, las cifras recientes no muestran un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023 (62.1 por ciento). No obstante, sí representa un descenso con respecto a junio de 2022, cuando fue de 67.4 por ciento.
Por otro lado, la percepción de inseguridad pública aumentó en seis urbes y demarcaciones estudiadas, alertó la ENSU: en las alcaldías Gustavo A. Madero (de 61.1 a 70.9 por ciento de la población); Venustiano Carranza (de 41.2 a 51.3 por ciento) y Álvaro Obregón (de 52.3 a 62.4 por ciento), en la Ciudad de México. En Acapulco, Guerrero, se incrementó de 67.8 a 76.2 por ciento; en Reynosa, de 72.7 a 84.4 por ciento, y en Nuevo Laredo de 54.8 a 73.4 por ciento, en Tamaulipas.
Las ciudades mexicanas donde la población se siente más insegura son Fresnillo (92.8 por ciento), Zacatecas (91.7), Ciudad Obregón (90.3), Ecatepec de Morelos (87.6), Irapuato (87.3) y Naucalpan (87.2).
Mientras, la percepción de inseguridad resultó menor en San Pedro Garza García, Nuevo León (13.2 por ciento), Benito Juárez, Ciudad de México (19.8 por ciento); Piedras Negras, Coahuila (20); Cuajimalpa, Ciudad de México (20.4); Saltillo, Coahuila (22.2), y Tampico, Tamaulipas (23).
En esta edición, 10 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos en comparación con marzo de 2023: cuatro presentaron reducciones, y seis, incrementos.
Los cajeros automáticos en vía pública tuvieron la mayor puntuación entre los espacios donde la población percibe más inseguridad (73 por ciento); les siguieron el transporte público, con 65.5 por ciento; calles “que habitualmente usa”, 54.4; bancos, 57.3 y carreteras, con 51.6 por ciento.
La ENSU refiere además “incremento estadísticamente significativos” de ciertas conductas delictivas o antisociales: 2.5 puntos en atestiguación de venta o consumo de drogas, de 2.2 en consumo de alcohol y de 1.3 en robos o asaltos.
Entre los resultados de la ENSU de junio de 2023 destaca que la proporción de la población que identificó y percibió el desempeño de las autoridades de seguridad pública como “muy o algo efectivo” fueron: Marina (84.8 por ciento), Ejército (82.1), Guardia Nacional (73), policía estatal (51.7) y policía preventiva municipal (45.2).
Matan a operadores del cártel de Sinaloa
Tres presuntos cabecillas del cártel de Sinaloa, incluido un lugarteniente del grupo Los Salgueiro, fueron asesinados por miembros de la organización delincuencial La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, luego de casi 60 horas de enfrentamientos en la sierra de Guadalupe y Calvo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los cuerpos fueron hallados en el poblado de Saucito de los Araujo, donde las autoridades también se incautaron de 82 casquillos percutidos calibre 7.62 × 39 y 41 calibre .223, además de una cuatrimoto incinerada.
Vecinos alertaron a las autoridades de las refriegas, por lo que “se envió un contingente de elementos de la Agencia Estatal de Investigación para dar seguridad a los habitantes e investigar”.
En el sitio se localizaron tres cadáveres con impactos de arma de fuego, que fueron identificados como Eliseo Pulido Gutiérrez, de 53 años; Faustino Rosas Navarrete, de 50, y Esteban Eras Gutiérrez, de 46. De acuerdo con la fiscalía estatal, este último era lugarteniente de Los Salgueiro.
En Morelos, Michoacán y Zacatecas, fuentes policiales reportaron entre martes y miércoles nueve homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado; dos de las víctimas eran policías municipales de Apatzingán, localidad michoacana.
Mientras, un enfrentamiento entre elementos de Fuerza Civil de Nuevo León y sujetos armados dejó un saldo de tres presuntos delincuentes muertos, además del aseguramiento de armas y equipo táctico en el municipio de Los Aldamas, al nororiente de la zona metropolitana de Monterrey.
En Reynosa, Tamaulipas, tres civiles armados fueron abatidos por la Guardia Estatal en la carretera a San Fernando, frente al ejido Periquitos; los elementos de seguridad acudieron debido a denuncias de bloqueos en la vía.
(Con información de Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y Raúl Robledo).