Mexicali,BC. En Tijuana siete de cada diez habitantes se sienten inseguros en sus casas, sus calles y colonias, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).
En este estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), seis de cada diez mexicalenses dijeron sentirse inseguros en la ciudad que habitan. La capital de Baja California se ubica por encima de la media nacional que es del 62 por ciento de los habitantes que aseguran sentirse inseguros en la ciudad que habitan.
Tijuana es la ciudad que concentra uno de cada dos delitos cometidos en la entidad y el 80 por ciento de los homicidios dolosos, según la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.
En esta encuesta se señala que solo el 28.2 por ciento de los residentes de Tijuana y 39.4 por ciento de los habitantes de Mexicali se sintieron seguros en su entorno durante el segundo trimestre de 2023.
La capital de Baja California es una de las cuatro ciudades donde se reportó un descenso en la inseguridad a nivel nacional donde también se encuentran Tepic y las alcaldías de Coyoacán y Tláhuac.
Los principales problemas urbanos son los baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable, el insuficiente alumbrado público y la delincuencia.
La percepción de la población que confía en que sus autoridades pueden solucionar los principales problemas de su ciudad es del 30 por ciento quien indicó que tiene confianza en las alcaldesas morenistas de Mexicali, Norma Bustamante, y apenas el 19 por ciento de la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero.