Isla Mujeres, QR., Habitantes de la comunidad Rancho Viejo, ubicada en la zona continental de Isla Mujeres, bloquearon el acceso al antiguo relleno sanitario de la localidad, luego de que el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) anunció que reanudaría la disposición final de la basura en esa zona, como resultado de que desconoció a la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual, que ofrecía ese servicio, por causar daños ambientales.
Autoridades municipales dialogaron con los inconformes para tratar de convencerlos de permitir el paso de camiones cargados de basura, pero se negaron.
Ayer al mediodía, pobladores de las colonias México y Las Palmas se organizaron para bloquear los accesos a la parcela 11-13, ubicada en el antiguo relleno sanitario de Rancho Viejo. El cabildo de Benito Juárez aprobó el martes en sesión extraordinaria utilizar ese lugar para la disposición final de residuos durante los próximos seis meses, mientras se solucionan los problemas en el basurero actual.
Los inconformes recordaron que ese sitio fue clausurado hace 10 años y consideraron que reabrirlo implicaría problemas sanitarios; además, el paso diario de decenas de camiones dañará sus vialidades y ensuciarán las calles.
Franz Ancira Martínez, director del organismo desconcentrado Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún, intentó negociar con los vecinos, a quienes ofreció brigadas de limpieza permanentes en las inmediaciones del relleno mientras la parcela 11-13 esté abierta; sin embargo, los habitantes rechazaron la propuesta.
El funcionario sostuvo que el servicio de recolección de basura no se interrumpirá en la ciudad y que la celda temporal tiene capacidad para recibir los desperdicios de Isla Mujeres y Puerto Morelos, que antes eran llevados al basurero clausurado por emergencia ambiental.
El bloqueo continuaba al cierre de esta edición porque manifestantes y autoridades no habían llegado a un arreglo, pero el gobierno municipal de Cancún se comprometió a lograrlo antes de que la acumulación de los residuos sólidos se convierta en un problema aún mayor para la población.