Guaymas, Son. Dos choferes fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico de personas, luego de ser descubiertos mientras transportaban a 116 migrantes originarios de Honduras y Guatemala en un libramiento de Guaymas con destino a Tijuana, Baja California.
Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR confirmó la detención de un par de conductores de una línea comercial de autobuses; aclaró que el arresto se llevó a cabo en el libramiento del municipio de Guaymas al Sur de Sonora, viajaban desde la Ciudad de México con destino a la frontera de Tijuana, Baja California.
“Se ponen a disposición del Ministerio Público, el Ministerio Público integra la carpeta de investigación y se judicializa. En este caso, en la judicialización de estas personas que ustedes están mencionando, va a ser en una hora más, una hora y media más”, detalló.
Aclaró que el autobús en que se trasladaban los migrantes, era ajeno a empresas de transporte de pasajeros, sin embargo les cobraron una cantidad de dinero, la mayoría de los extranjeros son de origen hondureño y guatemalteco. Añadió que pese a que la unidad tenía capacidad para 42 personas, este fue hacinado con 116 personas por lo que se atentó contra su seguridad.
Los migrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de resolver su situación legal. En tanto los detenidos y el autobús serán procesados por el MP.