Por el robo de gas licuado de petróleo (LP), Pemex pierde alrededor de 15 mil millones de pesos cada año, indicó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
Por medio de un video publicado en redes sociales, el organismo indicó que sólo en el primer trimestre del año se incrementó 73 por ciento el número de tomas clandestinas, con las cuales grupos de delincuentes extraen el combustible utilizado en 8 de cada 10 hogares.
“El robo de gas LP en México afecta al Estado mexicano, a la seguridad pública y a la distribución formal.”
La Amexgas señaló que la afectación económica a Pemex “es millonaria”, 15 mil millones de pesos anuales. Comentó que en 16 años se han encontrado 9 mil 349 tomas clandestinas, de las cuales 2 mil 503 fueron identificadas el año pasado.
El robo de gas doméstico asciende a 60 mil toneladas mensuales y la mayor parte de los ilícitos ocurren en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Oaxaca.
Los principales canales de distribución de gas robado son tanques clandestinos que no están registrados ante la CRE y expendios irregulares, que representan riesgo de accidentes al no cumplir con las normas en materia de seguridad.