Ciudad de México. En medio de un proceso de recuperación en el mercado inmobiliario en México, HIR Casa prevé que la relocalización de empresas e inversión (nearshoring) en el país les genere una oportunidad de expansión adicional a su crecimiento orgánico, principalmente en el norte del país.
Tras celebrar el campanazo conmemorativo por la bursatilización de hipotecas, a través la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Daniel González, director general adjunto de HIR Casa, prevé un crecimiento en su cartera de alrededor de 10 por ciento en el 2023, tasa de crecimiento que podría repetir o superar en el 2024, debido a la expectativa de tasas de interés más bajas, una menor inflación y un mejor crecimiento económico. Asimismo, consideró que el nearshoring abre oportunidades a la firma de financiamiento inmobiliario.
“Nosotros hemos estado desarrollando mucho nuestros canales y puntos de venta. Llevamos muchos años en Tijuana y hoy ha estado creciendo de manera muy importante por el tema del nearshoring. Para darles números llevamos, en lo que va del primer semestre del año, un crecimiento del 11 por ciento en originación en Tijuana, es nuestra mejor sucursal fuera del área metropolitana y mucho tiene que ver con todo lo que está pasando en el tema de relocalización de empresas e inversiones extranjeras, desarrollo de vivienda e industrias. Y ahora estamos buscando entrar en Chihuahua y Monterrey”, describió González.
Así, el sector inmobiliario podría estar en una plena recuperación hacia el 2024 y 2025, prevé el directivo.
En términos de morosidad, HIR reveló que durante la pandemia del covid- 19 alcanzaron una tasa máxima de 6.86 por ciento, pero tuvo acercamiento con los clientes para poder refinanciar sus deudas y a la fecha los niveles son controlables, alrededor de 5.5 por ciento, para terminar en 4.0 por ciento de la cartera este año.
Por su parte, Eduardo Guzmán, director general de la firma, sostuvo que las tasas de interés son un elemento indispensable para que el sector de vivienda se recupere, pues antes de la pandemia se tenía una tasa de referencia de 4.5 por ciento y actualmente se ubica en 11.25 por ciento.
Destacó que hoy tienen un producto de financiamiento al 11 por ciento y otro al 9.9 por ciento. Antes del alza de tasas estaba en 9.0 por ciento, se incrementó el costo del crédito 2 puntos porcentuales frente a los 7 puntos porcentuales que el Banco de México incrementó la tasa de fondeo.