Indianápolis. World Aquatics, organismo rector de la natación mundial, aprobó el uso de las gorras conocidas como Soul cap, como parte de una evolución encaminada al respeto de la diversidad en un deporte don-de predominan las personas blancas.
El aditamento, de gran tamaño y que está diseñado para nadadores afrodescendientes con características muy particulares de cabellera, no sólo representa el respeto a las diferencias, sino también facilita a ciertos nadadores usar este equipamiento. Las gorras tradicionales resultan difíciles de colocar cuando se tiene mucho volumen de pelo.
Con esta aprobación esperan atraer a más nadadores de diferentes razas y que en las próximas generaciones lleguen a lo más alto.
Seren Jones, cofundadora de la asociación de Nadadores de Raza Negra que se encuentra en Reino Unido, está viendo los avances como instructora.
La FINA, en la actualidad World Aquatics, inicialmente vetó el uso de la Soul cap. Esto llevó a las críticas durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de quienes piden más políticas inclusivas.
En septiembre pasado cambió su decisión y añadió la gorra a la lista de equipamiento y el director ejecutivo Brent Nowicki indicó que “la diversidad y ser inclusivos están en el centro del trabajo del organismo”.
El campeonato mundial de Fukouka, Japón, es el primer torneo importante internacional desde la decisión, pero las gorras pe-queñas siguen siendo la norma. Los nadadores de más alto nivel están enfocados en reducir la resistencia y tener tiempos más veloces.
Jones concedió que los deportistas de más alto nivel no son el foco de las Soul caps.
“Todos sabemos que en la natación quieres optimizar tanto como puedes”, reconoció Jones. “Eso puede ser la diferencia en una competencia que se decide por milésimas de segundo.
En los niveles inferiores, de aficionados, el utensilio puede ser un conducto poderoso para llegar a más nadadores.