Ciudad de México. Esta noche en la Cineteca Nacional, se efectuó la presentación del ejemplar Pancho Villa en el cine, escrito por el tándem de investigadores Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara, que resulta a decir del doctor Alejandro Pelayo, director del inmueble de la colonia Xoco, que “aparte de ser una espléndida edición, muestra cómo Francisco Villa ha sido la figura nacional más retratada de nuestra historia. La respuesta del porqué llamó tanto la atención cinematográficamente hablando su figura está en este libro, pues contiene todas las películas que se han hecho de Doroteo Arango”.
En su intervención a través de conferencia virtual, Eduardo de la Vega Alfaro mencionó que esta nueva investigación: “Ha representado un largo tiempo de trabajo y revisar una buena cantidad de películas. Toda vez que Viila fue el mas controversial de las figuras revolucionarias pero también el de mayor empuje en la fase armada de la Revolución Mexicana y recorrer en el cine mexicano la gran cantidad de obras que están al lance sobre Villa y analizarlas e interpretarlas ha sido una labor fascinante”
De la Vega Alfaro también mencionó: “En esta ocasión inmejorables pues que menor que Procine se animó en editar este proyecto, esperemos que Pancho Villa en el cine contribuya a difundir, aún más esa imagen su imagen e la memoria nacional e internacional y que ayude a ubicarlo con mayor precisión en la iconografía mundial”.
El ejemplar está editado por el Fideicomiso para la Producción y Desarrollo del Cine Mexicano en la CDMX, dirigido por Cristián Calónico quien fue el encargado de hacer las presentaciones.
En su intervención Hugo Lara, comentó que en este trabajo arqueológico en busca de la figura de El Centauro del Norte descubrió varias cosas: “Hay trabajos que han hecho otros investigadores como Aurelio de los Reyes y el de Margarita de Orellana, formidables ambos; algo que no había sido consignado es una nota periodística de Nueva Zelanda que da cuenta de la exhibición de la película La vida del General Villa, de 1915; algo que me pareció impresionante capaz de que allá sí existe una copia de esa película perdida”.
El también director de Cuando los hijos regresan, informó: “El proyecto lo iniciamos en 2019, cuando Eduardo de la Vega me propuso hacer esta investigación; el había desarrollado ya toda la filmografía mexicana del revolucionario, pero ese año el foco estaba en Emiliano Zapata, así que publicamos el libro Zapata en el cine. Guardamos y trabajamos el de Villa, claro lo completamos con la parte internacional, y para eso nos tardamos estos cuatro años”.