Un documento firmado por Hernán Cortés en 1527, perteneciente al Fondo del Hospital de Jesús, fue devuelto ayer a México por el gobierno de Estados Unidos, donde se recuperó el año pasado de una casa de subastas después de ser sustraído ilegalmente del Archivo General de la Nación (AGN) en los años 90 del siglo pasado.
La ceremonia de repatriación tuvo lugar en esa institución, ubicada en el otrora penal de Lecumberri, con la participación del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el agregado jurídico de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en México, Ángel Catalán; el coordinador de Asuntos jurídicos de la Fiscalía General de la República (FGR), Miguel Ángel Méndez, y el director del AGN, Carlos Ruiz Abreu.
El documento es un manuscrito emitido y firmado por el conquistador español con una petición de compra de azúcar rosada a su mayordomo, el maestre Francisco, por 12 pesos de oro. Ese producto era utilizado en aquella época con fines medicinales.
Su autenticidad fue corroborada por especialistas del AGN tras ser identificado a principios de 2022 en la página electrónica de la casa de subastas RR Auction en Boston, Massachusetts, donde, se afirmó, sería subastado con un precio de salida de 18 mil 600 dólares (poco más de 311 mil pesos).
Los análisis fueron de tipo paleográfico y diplomático en los que el manuscrito, realizado sobre papel orgánico, fue sometido a un proceso de comparación con otros documentos de Hernán Cortés resguardados en el AGN. Posteriormente, especialistas mexicanos viajaron a la ciudad estadunidense para concluir el dictamen de autenticidad, que requería la evaluación física y la toma de muestras.
El proceso permitió corroborar, por el trazo de las firmas y rúbricas, que los personajes que firmaron sí existieron y participaron en ese proceso histórico, así como que el estado de conservación de la pieza “es en general muy bueno”.
La recuperación y posterior repatriación de este valioso bien histórico y cultural “fue en tiempo récord”, resultado de la estrecha colaboración entre las autoridades de México y Estados Unidos, en específico de las secretarías de Cultura federal y de Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la fiscalía de Boston y la FBI, según se destacó en la ceremonia.
Un factor determinante para la devolución del documento cortesiano fue el cambio en los procedimientos, pues por primera vez la denuncia de sustracción ilegal no se hizo ante las autoridades mexicanas, sino las de Estados Unidos, en específico la FBI, indicaron especialistas del AGN.