El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que en la Ciudad de México se logró sanear el abasto de medicamentos en la red de hospitales, luego de que se padeció por la existencia de un monopolio que controlaba su compra y venta.
Detalló que el suministro ya alcanzó 95 por ciento con el apoyo del gobierno federal, que con la transferencia de los servicios al IMSS-Bienestar también aportará recursos para el equipamiento de los centros de salud y nosocomios.
Batres inauguró ayer un nuevo centro de salud en la Central de Abasto, el único en la Ciudad de México que operará las 24 horas los 365 días del año, donde se atenderá a poco más de 50 mil trabajadores, entre comerciantes, bodegueros, carretilleros y transportistas, así como a la población flotante que laboran o visitan ese mercado mayorista.
Las nuevas instalaciones, ubicadas a un costado de la administración central, cuentan con cuatro consultorios: dos de atención medica general y uno de sicología y salud mental, así como una farmacia, áreas de desechos tóxicos, toma de muestras e inmunización, que será atendida por una plantilla de 21 empleados.
Después de recorrer las instalaciones, el mandatario capitalino consideró que el acceso gratuito y universal de la salud es uno de los derechos que el Estado debe garantizar a la población.
“La salud es un derecho, la salud no se puede cobrar como una mercancía; el Estado debe garantizarla de manera universal y gratuita. Cada decisión que tomemos debe tener como resultado que le ayudemos a la gente, especialmente a la más humilde, la que está en desventaja, con más necesidades, a la gente del pueblo.”
En su oportunidad, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que la nueva unidad médica es una demanda histórica en la Central de Abasto, con lo que se resolverá la atención ante una eventual enfermedad de quienes allí laboran o acuden a comprar, pero desde ahí también se va a promover la salud al detectar de forma temprana algún padecimiento y acercar el resto de los servicios.
Por la mañana, el jefe de Gobierno acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde reiteró que la línea 12 del Metro operará en su totalidad este año, luego de concluir el reforzamiento en diciembre próximo; recordó que desde el sábado pasado están abiertas 14 de las 20 estaciones.
Agregó que habrá una revisión por parte de las autoridades capitalinas del proceso de entrega-recepción de la obra, además de que se cuenta con constancias y dictámenes de seguridad estructural en los tramos que han sido reforzados. “Hay todo un proceso de seguimiento sobre la seguridad de lo que se realiza”.