La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, a quien reiteró el apoyo del gobierno de México en contra del bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos.
La reunión se celebró en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica.
Bárcena dijo este miércoles en las redes sociales que en el diálogo, en el que también participó el canciller cubano Bruno Rodríguez, acordó con Díaz-Canel “seguir impulsando la cooperación en energía, agricultura y salud, fortalecer nuestra participación en foros multilaterales”.
El mandatario cubano dijo en su cuenta de Twitter que fue un “grato reencuentro” en el que “ratificamos el interés y apoyo para seguir impulsando una agenda de trabajo bilateral y regional, que contribuya a fortalecer la cooperación y concertación en beneficio de nuestros pueblos y los de la región”.
Rodríguez señaló en las redes sociales que Díaz-Canel a Bárcena “la gratitud por la ayuda solidaria y oportuna del hermano pueblo y gobierno mexicanos en momentos difíciles para Cuba. Destacaron históricos lazos de amistad y cooperación unen a Cuba y México”.
Bárcena también conversó, por separado, con su homólogo brasileño Mauro Vieira. Hablaron de “profundizar la relación bilateral, impulsar conjuntamente la agenda regional y coordinar esfuerzos para atender los retos de la migración irregular”, dijo la funcionaria.
Entre otros encuentros, Bárcena se reunió con Markus Beyrer, director general de Business Europe, la mayor cámara empresarial europea. Hablaron de “las oportunidades del Acuerdo Global Modernizado y los espacios de inversión en el Corredor Interoceánico y el Plan Sonora”, según reseñó la canciller.