Querétaro, Qro. El ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a Coordinador de Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, en conferencia de prensa en el hotel Juriquilla, dijo que es necesario contrastar las encuestas que a diario se difunden en los medios de comunicación sobre las preferencias ciudadanas de los que buscan encabezar la coordinación contra los resultados electorales de los últimos comicios del Estado de México y Coahuila, pues muchas veces se quedan lejos de la realidad.
Puso como ejemplo que en el proceso para elegir gobernador del Estado de México, hubo encuestadoras, como la del diario El Financiero que mostraba un margen de error de hasta diez puntos con respecto al resultado final de la elección.
Por ello aclaró que en el proceso interno de Morena para definir quien encabezará la coordinación se acordó que se van a tomar en cuenta los sondeos de las encuestadoras que más se hayan acercado a los resultados en los últimos dos procesos electorales celebrados en los estados de México y Coahuila.
Se le preguntó si estaba dispuesto a debatir con la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez, quien busca la candidatura a la Presidencia de México por el frente integrado por el PAN, PRI y PRD, Ebrard Casaubón dijo que sí está dispuesto.
Esto reiteró, sí Xóchitl resulta ser designaba como abanderada por el frente opositor o "cuando ella quiera".
Tras puntualizar que en el caso de Xóchitl es difícil que defienda o reinstalar " políticas de antaño", Ebrard abundó que sería un debate con respeto, "considerando que es una dama".
Agregó que no pretende hacer un debate "destructivo" pero en el que defendería con firmeza sus ideas.
"Tenenos que debatir todos los días. Cuando te entrevistan y alguien te da su opinión, es una forma de debatir. Costó mucho a México debatir".
Dijo que enviará una copia del Plan Ángel de seguridad que planteó a Morena para que la comisión que organiza el proceso interno de selección lo conozca, agregó que seguramente los otros aspirantes harán lo mismo con sus planteamientos de seguridad.
En comparar los conceptos que hay en cada uno de los planteamientos, es según Ebrard una forma de debatir.
Reiteró que los recorridos que realiza por diversas entidades es para conocer de viva voz las problemáticas, anhelos y sueños de los ciudadanos, porque de no ser así sería una visita turística.
Destacó que es necesario mejorar las comunicaciones terrestres de la entidad.
Dijo que para llegar de la Ciudad de México a Querétaro tardó cuatro horas en lugar de dos por lo que es necesario mejorar esa vía, e incluso concretar la construcción de una carretera que se tiene planteada desde la década de los años ochenta de México, Querétaro, Celaya y León.
Además de las comunicaciones terrestres, Ebrard destacó que otro problema a resolver en Querétaro, es el de la escasez de agua por lo que es necesario dar impulso a las propuestas estatales, pues afirmó que es un pendiente que se tiene con la zona metropolitana y con San Juan del Río.
En la rueda de prensa Ebrard Casaubón negó que con el Plan Ángel busque demeritar o buscar defectos en la política de presidente Andrés Manuel López, sino ampliar sus acciones en esa materia.
Marcelo Ebrard Casaubón tiene previsto asistir a un Foro de Seguridad con Mujeres en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro.