Ciudad de México. Gracias a la cooperación bilateral, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF) aumentó en un 111 por ciento las incautaciones de armamento que iban dirigidas a México, de octubre de 2022 a junio de 2023, en comparación a igual periodo anterior, informó la embajada estadunidense en nuestro país.
La representación diplomática presentó en Houston, Texas, ante diversas agencias estadunidenses, un reporte sobre los resultados del combate al trasiego ilegal de armas de fuego en la frontera común, en donde afirmó “hemos llevado a cabo acciones sin precedentes con resultados históricos”.
Entre las cifras presentadas señaló un aumento del 500 por ciento en las investigaciones de armas de fuego de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), y también que de octubre pasado a la fecha la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha incautado mil 500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de municiones.
Agrega que desde la promulgación de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras se han detenido en el vecino país a 100 personas por tráfico ilegal de armas de fuego.
Añade que de octubre de 2022 a marzo de este año han incautado casi 2 mil armas de fuego y más de 80 mil cartuchos, como resultado de la Operación Southbound.