El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer a su par de Estados Unidos, Joe Biden, por decidir no aplicar sanciones comerciales contra México por presuntas omisiones en los esfuerzos de preservación de la vaquita marina y la totoaba en el Mar de Cortés.
“De él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro gobierno, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina. El presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México, porque, entre otras cosas, se está cuidando a la vaquita marina”, comentó el tabasqueño en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El lunes, Biden envió una carta al Congreso de su país para anunciar que dará el plazo de un año para que el gobierno mexicano tome las medidas y acciones necesarias contra la pesca ilegal que afecta a ambas especies.
En un comunicado, el mandatario estadunidense destacó las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para cuidar la vaquita marina y la totoaba, pero aseguró que no han sido suficientes para ayudar a que aumente la población del cetáceo, del que se calculan que quedan entre ocho y 13 ejemplares. “El gobierno de México debe hacer más para prevenir el comercio ilícito, luchar contra la pesca ilegal de la totoaba y proteger estas especies, o es muy probable que la población de totoaba siga disminuyendo y la vaquita pronto se extinga”, señaló Biden.
Las sanciones económicas que se evitaron de momento y que podían haber sido emitidas por Biden consideraban incluso un embargo comercial a México.
López Obrador aseguró que “la Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés donde existen estas especies que están en vías de extinción. Se están cuidando, y hay constancia de que se conservan, incluso de que se están reproduciendo en los últimos tiempos”.