Por uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Secretaría de Marina (Semar), quien cuando realizaba labores de seguridad en Chontalpa, Tabasco, disparó en contra de una persona que circulaba en motocicleta, provocando su muerte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a esta dependencia.
Pidió a la Semar que repare de manera integral el daño ocasionado y que colabore en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que se presentará en contra del responsable, así como en la causa penal integrada para el caso.
En la Recomendación 112VG/2023, la CNDH señaló que el 8 de marzo pasado la víctima se transportaba en motocicleta por las inmediaciones de las vías del ferrocarril, en la colonia los Silos, cuando personal de Marina le marcó el alto, pero éste hizo caso omiso, por lo que, de inmediato, uno de los elementos navales le disparó por la espalda, provocando que cayera al suelo y perdiera la vida.
Derivado de la investigación, acreditó que al no ceñirse a los principios que rigen su actuar, el elemento de la Semar dejó en estado de indefensión a la víctima, debido a que no agotó las acciones menos lesivas para lograr su cometido, que era detener el desplazamiento de la motocicleta que conducía. Contrario a ello, efectuó un disparo con arma de fuego, bajo el argumento de que repelió una supuesta agresión, lo que no quedó acreditado.
La CNDH determinó que también se cometió la violación a los derechos humanos a la familia y al sano desarrollo, en agravio de cuatro personas, familiares directos de la persona fallecida, quienes resultan ser víctimas indirectas del deceso ocurrido.
Ante ello, como medidas de no repetición, la Semar deberá impartir un curso integral relacionado con el derecho a la integridad, seguridad personal y a la vida, y otro sobre el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en relación con la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.