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Mundo

2023-07-19 06:00

Rusia bombardea Odesa y Nikoláev, en represalia por el ataque al puente de Kerch

Periódico La Jornada
miércoles 19 de julio de 2023 , p. 26

Moscú. El ejército ruso afirmó ayer que llevó a cabo bombardeos contra instalaciones en el puertos de Odesa y Nikoláev, en el sur de Ucrania, en “represalia” por el ataque del lunes contra el puente de Kerch, que conecta con la península de Crimea.

“Por la noche, las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque conjunto contra instalaciones donde se prepararon actos terroristas contra Rusia utilizando drones navales”, detalló el ejército ruso en un comunicado, en el que agregó que bombardeó “el lugar de su fabricación en un astillero cerca de la ciudad de Odesa”.

Antes del amanecer, seis misiles Kalibr y 21 drones explosivos de fabricación iraní Shahed-136 lanzados por Rusia contra Odesa fueron “destruidos” por la defensa antiaérea ucrania, indicó en Telegram el gobernador de la región, Oleg Kiper. Según la fuerza aérea de Kiev, se derribaron 31 drones en todo el país, de los 36 que Rusia lanzó durante la noche.

Una fuente de los servicios ucranios de seguridad declaró el lunes pasado a la agencia noticiosa Afp que el ataque al puente, en el que murieron dos civiles, fue obra de la marina y de los servicios secretos ucranios, con ayuda de drones navales.

En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió al gobierno de Ucrania contra su idea de seguir exportando cereales a través del mar Negro, y afirmó que no hay más “garantías de seguridad” tras expirar el acuerdo, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Turquía, que durante un año permitió transportar grano por esa vía.

Peskov respondió a una pregunta sobre la voluntad manifestada por Ucrania de seguir exportando sus cereales por el mar Negro, con o sin el acuerdo de Moscú sobre la seguridad de los buques.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo a su homólogo turco, Hakan Fidan, que el fin del acuerdo significaba “el retiro de las garantías de seguridad de navegación”, lo que convierte de nuevo el noroeste del mar Negro, por donde circulaban los cargueros, en “zona provisionalmente peligrosa”.

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