Madrid. En un día clave para las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, con la cumbre multilateral en Bruselas, el candidato y máximo dirigente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, arremetió contra todos los gobiernos de izquierda latinoamericanos, además del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, a los que tildó de “cárteles de comunistas y narcotraficantes”.
En caso del triunfo del bloque de la derecha en las elecciones generales del próximo domingo en España, Vox confirmó que intentará imponer su agenda en política exterior, en la cual defiende la beligerancia diplomática y política contra países que tengan en el gobierno a formaciones políticas de izquierda, como México, Colombia, Chile, Brasil, Cuba y Venezuela.
En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, el líder de la formación ultra respondió a las preguntas de los representantes de medios de comunicación que no son habituales en sus actos electorales, por estar alejados de sus postulados ultraconservadores.
Abascal compareció rodeado de miembros de su círculo más próximo, procedentes de agrupaciones nostálgicas del franquismo como Falange Española, o ultracatólicas como el Opus Dei y El Yunque, el cual tiene sus raíces en México y vínculos con el Partido Acción Nacional.
Durante el acto habló de política española, de los futuros pactos que se abren tras los comicios y de política exterior. A pregunta de La Jornada sobre el contenido de su programa electoral, en el que se anuncia que emprenderá “acciones diplomáticas” inmediatas contra los gobiernos de izquierda en América Latina que fomentan “la leyenda negra española” en la Conquista, o simplemente porque “hablan mal de España y de los españoles”, Abascal respondió: “Yo creo que la democracia se está degradando en hispanoamérica. Y desde un punto de vista más amplio también en Latinoamérica, y me refiero a Brasil. Así que yo creo que tenemos el deber de apoyar a los opositores que creen en la democracia y no a aquellos que atacan la división de poderes o que amenazan al fiscal general, como acaba de ocurrir en Colombia”.
Al referirse al gobierno de Gustavo Petro en Colombia, el dirigente de ultraderecha mencionó: “lo que no puede ser es que en una nación como Colombia, que en este momento está gobernada por un señor que ha tenido relación con el terrorismo, insulte a España. Y que venga aquí y se le ponga alfombra roja en el Congreso de los Diputados después de atacar a España y a su historia de manera tan clara”.
En caso de formar parte del gobierno de coalición con el derechista Partido Popular, Vox intentará que sea prioridad fijar una postura beligerante contra el Grupo de Puebla –integrado por formaciones de izquierda de México, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana– y contra el Foro de Sao Paulo, algo parecido pero impulsado desde Brasil, en el cual también están agrupaciones de izquierda de la región. Abascal explicó al respecto: “nuestra posición es la de construir una alternativa a los grupos de Puebla y Sao Paulo, que son cárteles de comunistas y de narcotraficantes. Y nosotros pensamos que tenemos el deber de defender a toda esa gente de Latinoamérica que cree en la libertad, en la democracia y que está espantada con el socialismo y el comunismo”.