Jerusalén. Israel autorizará a cualquier ciudadano estadunidense ingresar en el país sin visado como parte de un acuerdo recíproco firmado el miércoles, anunció la oficina del primer ministro israelí.
"La implementación de esta medida permitirá a cualquier estadunidense entrar en Israel y después, cuando Israel sea admitido en ese programa, cualquier israelí podrá entrar a Estados Unidos sin visa", indicó un comunicado del despacho de Benjamin Netanyahu.
"El Estado de Israel ha dado otro paso importante en el marco de su candidatura al programa de exención de visados para entrar en Estados Unidos", prosigue el comunicado, que añade que "el procedimiento de reciprocidad" entrará en vigor este jueves.
Todos los estadunidenses, incluido los que tienen la doble nacionalidad EU-Israel y los que viven en Cisjordania o en la Franja de Gaza, se verán beneficiados por el acuerdo, añade el documento.
Hasta ahora, los palestinos con ciudadanía estadunidense no podían entrar en Israel por el aeropuerto Ben Gurion sin obtener visado, sino que tenían que hacerlo por la vecina Jordania.
El programa de exención de visados de Estados Unidos beneficia a los nacionales de 40 países para estancias cortas por ocio o negocios.
Israel lleva años negociando su adhesión al programa.
El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Matthew Miller, precisó el miércoles que Estados Unidos decidirá antes del 30 de septiembre de 2023 si Israel "puede ser admitido en el programa" de exención de visados.