Monterrey, NL. Tras la fuga de agua que se registró la semana pasada en el Acueducto Cerro Prieto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, sostuvo que a las 10 horas de este miércoles, solo se tenían nueve reportes por falta del recurso, por lo que el servicio está restablecido casi en su totalidad.
El funcionario hizo un comparativo, al señalar que el viernes pasado había reportes de 700 colonias sin el líquido.
En su conferencia de prensa semanal, Barragán Villarreal, expuso que la implosión que reventó un segmento del acueducto es consecuencia de una infraestructura envejecida, a la que durante años no se le ha dado el mantenimiento necesario.
"Agua y Drenaje es probablemente la empresa más importante de México, que tiene números negros, pero que tiene problemas de infraestructura envejecida", dijo.
"Pero para dar mantenimiento a estos dos acueductos, necesitamos tener el Acueducto Cuchillo 2, porque un mantenimiento mayor es tenerlo apagado cuatro o cinco meses", añadió, "Si ahorita lo tuviéramos que apagar sería una catástrofe".
Agregó que el plan de mantenimiento para los acueductos que traen agua a la zona metropolitana se llevará el resto de la Administración: de 2024 a 2026 se trabajará en el Acueducto Cuchillo 1; y de 2025 a 2027 en el de Cerro Prieto.
"El presupuesto no lo podemos saber hasta que tengamos el diagnóstico definitivo, pero puede superar los 2 mil millones de pesos", expuso.
Por su parte el ingeniero Alfredo González González, experto en hidrología y participante en las obras de la presa Cerro Prieto, con capacidad para almacenar 300 millones de metros cúbicos de agua, reveló que desde su origen esta presa tiene filtraciones.
Dijo que como ingeniero, participó en la construcción de dicho embalse, como responsable de la topografía, geología y mecánica de suelos, al lado de los ingenieros Américo Villarreal Guerra y Aurelio Benassini Vizcaíno, y reconoció que ese error debió evitarse.
Explica, cuando se hizo la presa, la presión que tenía el entonces gobernador, Alfonso Martínez Domínguez, para poder hacer esa cortina, los ingenieros Villarreal Guerra y Benassini Vizcaíno, directores de la obra, dijeron que “tenían que meter toneladas de “lechadas” de agua y cemento”, lo cual, reconoce, no se hizo”.
Revela, “todos los estudios, los hicimos sobre las rodillas, rápido, y entonces hubo el gran problema, que no se selló completamente, y cuando la presa está llena, tiene filtraciones de los mil litros a los mil 500 litros por segundo”.
También la crisis del agua está repercutiendo actualmente en el abasto del líquido para Monterrey, porque la escasez que aquí se dijo que venía, fue originada porque la presa de Cerro Prieto, prácticamente de 300 millones de metros cúbicos de agua, llegó a estar en ceros, dijo el ingeniero Alfredo González.