Parientes de personas desaparecidas en el estado de México bloquearon la carretera México-Toluca en el sentido hacia la Ciudad de México y demandaron a la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) la confronta de cuerpos exhumados de fosas clandestinas halladas en los meses recientes en Tenango del Valle y Lerma para verificar si alguno corresponde a sus parientes.
La protesta comenzó ayer a las 9 horas a la altura del centro comercial Las Plazas Outlet, en el municipio de Lerma, y ocasionó una severa congestión vial en el Valle de Toluca, pues miles de automovilistas y transportistas que se dirigían a la capital del país quedaron varados. Muchos conductores optaron por desviarse hacia la autopista Toluca-Naucalpan para poder llegar a sus destinos en la Ciudad de México.
Autoridades negociaron a las orillas de la carretera México-Toluca con familiares de ausentes y acordaron instalar una mesa de diálogo en las oficinas centrales de la FGJEM, en Toluca, para canalizar sus demandas. Adelantaron que participarán en esa reunión el fiscal general mexiquense, José Luis Cervantes, así como el vicefiscal Martín Colín y el director de servicios periciales, David Zepeda, entre otros funcionarios.
La policía estatal protegió a los manifestantes durante su retirada de la carretera y apagó los neumáticos a los cuales los inconformes prendieron fuego para impedir el paso por la carretera México-Toluca, que fue reabierta pasadas las 11 de la mañana.
En tanto, familiares y amigos de Rafael Prado, de 58 años de edad, quien fue atropellado por un camión cisterna del ayuntamiento de Huehuetoca el viernes pasado y falleció, bloquearon vialidades de ese municipio entre las 8 y las 12:30 horas, con la intención de exigir al alcalde Milton Castañeda que entregue a la justicia al operador del automotor.
Adela, hermana de Rafael, narró que éste fue atropellado por una pipa distribuidora de agua potable y logró ponerse en pie, pero el chofer, trabajador del municipio, lo alcanzó y lo arrolló nuevamente. Agregó que existen testigos de que el operador conducía en estado de ebriedad, y de que una mujer que le acompañaba lo retiró de la escena del crimen.
Dos grupos de manifestantes bloquearon el bulevar Jorobas-Huehuetoca, que comunica con la autopista México-Querétaro, y la avenida Benito Juárez, que cruza el centro del municipio, frente a la alcaldía. Quemaron llantas y con camiones, microbuses, taxis, pipas y trascabos bloquearon las dos avenidas mencionadas, principales vías de comunicación hacia la zona industrial de Huehuetoca y a la refinería de Tula, Hidalgo.
El edil recibió a la familia de Rafael y prometió atender la petición de los inconformes, lo que desactivó la protesta.