París. Las ventas de automóviles eléctricos en Europa superaron por primera vez a las de coches diésel, anunció la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), al difundir los datos del mes de junio.
En junio se vendieron 158 mil coches eléctricos, lo que representa 15.1 por ciento del mercado, contra 10.7 por ciento hace un año.
Los aumentos más importantes se registraron en Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica.
Este avance está impulsado en particular por Tesla, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa en el primer semestre lleva la T mayúscula.
El diésel continúa en declive a pesar de buenas cifras en Alemania y Europa Central, y representa ahora 13.4 por ciento de las ventas.
Las ventas de vehículos híbridos también mejoraron con fuerza y representan 24.3 por ciento del mercado, impulsadas por Alemania, Francia e Italia.
En cambio, las ventas de híbridos recargables (que se pueden conectar a un toma) cayeron y tienen un 7.9 por ciento del mercado.
La gasolina sigue siendo la energía mayoritaria utilizada por los vehículos nuevos en la Unión Europea con 36.3 por ciento de las ventas en junio, un avance del 11 por ciento, en sintonía con la mejoría global.
Es que, de manera más amplia, las ventas de autos nuevos crecieron en Europa en el primer semestre, con un alza de 17.9 por ciento interanual.
Sin embargo, con 5.4 millones de vehículos vendidos, el mercado se mantiene un 21 por ciento por debajo del nivel del primer semestre de 2019, último año de todos los récords antes de la pandemia de covid.