Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cerraron el primer semestre de 2023 con una ganancia 5 mil millones de pesos, un incremento de 255 por ciento frente a mil 410 millones de pesos reportados en igual lapso del año pasado, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De esta forma, las 10 Afore que operan en el país comienzan a recuperarse de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que entró en vigor en 2020 y que a partir de 2022 puso un límite a las comisiones que pueden cobrar estas empresas por administrar los recursos pensionarios de más de 70 millones de trabajadores mexicanos.
Dicho mecanismo bajó a mínimos históricos las ganancias netas de las Afore, como consecuencia de menores ingresos por concepto de comisiones.
Si bien las ganancias de las Afore en los primeros seis meses de 2023 se dispararon respecto al mismo periodo del año pasado, aún están lejos de su máximo histórico, el cual se dio en la primera mitad de 2020, cuando registraron una utilidad neta de 7 mil 860 millones de pesos.
Mercado cautivo
Las 10 Afore que operan en el mercado mexicano obtienen sus respectivos ingresos de la comisión de 0.57 por ciento anual que le cobran a los más de 70 millones de mexicanos por administrar sus más de 5 billones 500 mil millones de pesos producto del ahorro pensionario.
No obstante, a dichos ingresos por comisión deben descontar impuestos y diversos gastos de operación, de forma que el dinero restante es su ganancia neta.
Históricamente las Afore han obtenido buenos dividendos con esta manera de operar, pues al cobrar la comisión sobre el saldo acumulado del ahorro, poco importa que éstas entreguen plusvalías o minusvalías a los trabajadores. Así, por ejemplo, en todo 2021, antes del tope a la comisión, obtuvieron una ganancia de 14 mil 600 millones de pesos.
En 2022 se hizo efectivo el tope a la comisión anual que pueden cobrar a los trabajadores, la cual quedó en 0.57 por ciento para 2022 (y siguió igual para 2023), cuando en 2021 se ubicaba en 0.80 por ciento, lo que significa que de un año a otro fueron obligadas a descender 0.23 puntos porcentuales.
Dicha disminución provocó inconformidad entre las Afore, pues argumentaron que sería un impacto en sus ingresos que se vería reflejado en una menor competencia.
Respecto a sus ingresos totales, indican cifras de la Consar, en el primer semestre del año las Afore obtuvieron 15 mil 313 millones de pesos, un incremento de 6 por ciento respecto a los 14 mil 424 millones reportados en igual periodo de 2022. Dicha cantidad, había sido 25 por ciento inferior respecto a los 19 mil 274 millones de pesos de los primeros seis meses de 2021.