La gran industria automotriz en México ha pagado al fisco 49 mil 224 millones de pesos durante el 2019 a junio de 2023, lo que representó un aumento de 152 por ciento en términos reales, con respecto al periodo 2012-2018; es decir, todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En un comunicado de prensa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) resaltó que los grandes contribuyentes de la industria automotriz en el país pisaron el acelerador en sus contribuciones al fisco desde el 2019 (dos mil 130 millones de pesos); mientras que en el 2020 se disparó la recaudación de este sector a 11 mil 363 millones, pero durante la pandemia descendieron los recursos, para nuevamente retomar el avance.
Tan sólo al cierre del primer semestre de 2023, la recaudación ascendió a 14 mil 860 millones de pesos.
“A través de la administración general de grandes contribuyentes (AGGC), el SAT continúa con las acciones delineadas en el Plan Maestro 2021 a 2023, incentivando la regularización de impuestos y corrección de diferencias a contribuyentes de este sector”, destacó la dependencia.
En la industria automotriz, añadió el SAT, se tienen identificadas a empresas armadoras y su cadena de suministro sobre los que la autoridad tributaria ha ejercido una presencia fiscal equivalente de 247 revisiones terminadas en el periodo; es decir, fiscalizaciones concluidas.
Adicionalmente, se llevan a cabo 207 revisiones a contribuyentes de dicha industria, a quienes se les continuará invitando a corregir su situación fiscal.
El SAT destacó que las acciones de fiscalización a la industria automotriz están dando resultados y el continuo esfuerzo muestra paso firme en la recaudación y piso parejo en la contribución de todos los sectores económicos del país.