Bruselas. Bolivia tiene suficientes reservas de litio para negociar numerosos contratos de explotación, pero todos los interesados deberán aceptar el modelo de negocios del país, que actúa mediante una empresa estatal, dijo este martes el presidente de esa nación, Luis Arce.
El mandatario dijo a la agencia de noticias Afp que durante la cumbre de dos días entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recibió pedidos de reuniones para discutir precisamente opciones de acceso al litio boliviano.
“Con todos hemos sido muy claros. Es nuestra política de gobierno, y en ella el país participa de toda la cadena productiva. Desde la minería, pasando por la industrialización y la comercialización, el Estado boliviano va a participar.”
La UE adoptó un ambicioso plan para dejar de lado los automóviles con motor de combustión interna en beneficio de modelos eléctricos, pero precisa de acceso a enormes cantidades de litio, esencial para la construcción de las baterías.
El litio es un componente fundamental para la estrategia europea de descarbonización de su economía y su producción industrial.
Bolivia destaca por la magnitud de sus reservas. Junto con Chile y Argentina, forma parte del triángulo del litio, donde se estima que están situadas alrededor de la mitad de las reservas mundiales.
Estudios sugieren que las reservas de Bolivia podría alcanzar los 21 millones de toneladas métricas.