Tras decepcionantes datos económicos en Estados Unidos y a la espera de las reuniones de los bancos centrales de la semana que viene, pero con una China que actuará para apoyar su crecimiento, el dólar reportó una ganancia a nivel internacional.
El peso operó la sesión con altibajos, en momentos en 16.7810 unidades por dólar y en otros en 16.7130 unidades. Cabe destacar que en la madrugada, el tipo de cambio operó en mercados internacionales en alrededor de 16.66 pesos por divisa verde.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio cerró este martes en 16.7489 unidades por dólar spot, lo que representó una marginal depreciación de 0.06 por ciento.
Según el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.10 por ciento, a 99.630 unidades.
Los inversionistas esperan que la Reserva Federal (Fed) dé por concluido el ciclo de alzas de las tasas de interés el próximo 26 de julio y de ahí no se espere mucho, tan pronto como en el 2024, empiece a bajar el costo del dinero.
Las noticias económicas no fueron tan favorables. En junio, las ventas minoristas de Estados Unidos reportaron un crecimiento de 0.2 por ciento mensual, menor al esperado por el mercado de 0.5 por ciento. En términos reales, mostraron un retroceso mensual de 0.1 por ciento. A tasa anual, las ventas minoristas registraron una contracción de 1.4 por ciento acumulando cinco meses consecutivos de caídas, algo no visto desde la gran recesión cuando cayeron durante 24 meses consecutivos, según datos de Base.
Apoyos
Por su parte, la producción industrial cayó 0.5 por ciento mensual en el sexto mes del año, luego de una disminución revisada al alza del 0.5 por ciento reportada el mes anterior y en comparación con las expectativas del mercado de una lectura plana. Al interior, la producción manufacturera bajó 0.3 por ciento, tras una reducción del 0.2 por ciento en mayo; en particular, los índices de bienes duraderos y no duraderos retrocedieron 0.6 y 0.1 por ciento, respectivamente.