En una transición acompañada de experiencia y juventud, la emisora Opus 94.5 celebra 37 años de llevar a la población una colección de composiciones de más de mil años, lo que popularmente conocemos como “música clásica”. Para festejar su aniversario, Opus presentó durante junio el festival Euforia, que contó con la participación de nuevos músicos y orquestas juveniles, con el fin de atrapar audiencias más jóvenes.
Se trata de transmisiones especiales realizadas desde el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), donde se han presentado la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, la agrupación Antiqa Metropoli, el proyecto Lírica Concertante, entre otros músicos que celebran la vida de Opus. El pasado viernes 30 de junio cerraron el ciclo con la presencia de Liliana Obando en un homenaje a Guadalupe Olmedo.
Todas las actividades se pueden ver en https://www.imer.mx/opus/festival-euforia-2023/
Desde su fundación, Opus 94 ha tenido el objetivo de llevar la música clásica para el gozo de un público amplio. Según el gerente de la emisora, Óscar Lara, la audiencia “ha cambiado, pero la propuesta es llevarles esta música, programas didácticos y especializados, para que más gente la pueda disfrutar”.
Durante su trayectoria, Opus 94 ha integrado a personas como Ernesto de la Peña, Eduardo Lizalde y Ricardo Garibay. Lara comentó que “seguimos en esta búsqueda de personajes actuales que puedan tener una voz importante”.
Ante un contexto siempre cambiante y tras 37 años de transmisiones, Opus se encuentra en un cambio generacional que se acompaña con la experiencia de personas que han trabajado en ella durante toda su historia. Muestra de esto es la integración de una de las más recientes locutoras, Kathia Bárcenas. Su programa, El Intermedio, se transmite de lunes a viernes de 16 a 17 horas, que cuenta con una cartelera en la que los radioescuchas de Opus pueden acercarse a nuevas expresiones de la música clásica.
Juan Lara, locutor anfitrión de la programación musical diaria que se transmite en la emisora de 12 a 16 horas menciona que es necesario quitar los “prejuicios en torno a la música, vamos a llamarla clásica, en tanto que pudiera ser modelo para otras músicas, pero abarca mucho más que ese concepto: puede gustar desde a los niños hasta personas que han tenido una trayectoria vital importante”.