El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este miércoles porque el gobierno de la Ciudad de México tome medidas para regular la especulación inmobiliaria y el crecimiento desordenado de las alcaldías centrales de la Ciudad de México y llamó a que no se permita nunca más que las autoridades incurran en actos de corrupción como los detectados en la alcaldía Benito Juárez, donde se investiga al llamado cártel inmobiliario.
En su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, el tabasqueño criticó que las autoridades otorgan permisos, pero las constructoras rebasan el número de pisos permitidos y es raro que se ordene que estos sean demolidos.
“Se autoriza un edificio de cinco pisos, pero construyen siete, ocho, y luego qué se le hace. Puede haber la orden de echar abajo dos o tres pisos, pero es muy difícil, siempre lo que hacen es una multa o se repara el daño, pero en lo material, pero imagínense en lo que tiene que ver con la falta de servicios”, expresó al jefe del Ejecutivo.
Frente al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien estuvo presente en la mañanera, López Obrador pidió “no permitir nunca más eso, que las autoridades trafiquen” con permisos a especuladores inmobiliarios y constructoras.
Recordó que cuando él fue jefe de gobierno en la capital, emitió un bando para fomentar el desarrollo de unidades habitacionales en las cuatro alcaldías del centro de la Ciudad de México, pues dijo que a pesar de que en ellas se concentraba la infraestructura urbana y los servicios, estaban perdiendo población.
“Yo tengo que ver con eso, confieso que fui corresponsable. Cuando llegué a ser jefe de Gobierno, me encontré precisamente que por la especulación financiera los desarrolladores construían sus unidades delegacionales en las delegaciones de la ciudad donde había terrenos baldíos, o terrenos rurales o inclusive bosques”, dijo, y explicó que mientras el crecimiento de la ciudad se disparó en lugares como Iztapalapa, alcaldías como Cuauhtémoc, y Benito Juárez estaban abandonadas y perdían población.
Subrayó que como jefe de Gobierno dio prohibió la construcción de unidades habitacionales en 12 alcaldías y dio facilidades para que se erigieran en las cuatro con más infraestructura y menos población. “Entonces se empiezan a dar facilidades, pero se desata la construcción en el centro pero más allá de lo necesario. Ahora falta otro bando, pero ya para poner orden”, afirmó.
Aprovechó para hacer un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que no dejen de prestar atención al caso de la Torre Centro en el puerto de Veracruz, que el presidente López Obrador ha señalado que fue construido con corrupción y que daña la imagen del centro veracruzano.