El juzgado décimo tercero de distrito en materia civil del primer circuito admitió una demanda colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de los responsables de la edificación del condominio de Tlalpan 550, ubicado en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, por los daños estructurales de origen y afectaciones ocurridas durante el sismo de septiembre de 2017.
El recurso fue admitido el 5 de julio, por lo que el organismo llamó a quienes adquirieron departamentos a adherirse a esta demanda, que forma parte de las acciones que han emprendido los damnificados para que se les haga justicia, la cual “no ha sido ni pronta ni expedita”.
Verónica Serrano, una de las damnificadas, detalló que la empresa Artuitectoma Idea Residenciales es la responsable de la mala construcción de cuatro torres que resultaron afectadas por el sismo, pero sus propietarios se han amparado ante cualquier acción de la autoridad.
Dijo que les llevó tres años que admitieran la demanda colectiva, en un proceso que ha resultado desgastante, pues desde el día del sismo debieron desalojar sus departamentos porque el inmueble quedó inhabitable.
“Construyeron mal el edificio, con una resistencia menor a un sismo a que estaban obligados en un suelo de los más peligrosos en la ciudad. Por eso se dañó tanto. Esto lo supimos después de investigar y lo que exigimos es justicia y que reparen el daño”.
Continúan pagando créditos
Señaló que aun cuando no han podido habitar el edificio desde hace casi seis años, muchas familias han tenido que continuar pagando los créditos adquiridos con diferentes bancos, a pesar de que ya han liquidado el préstamo original y sólo están pendientes los intereses.
Aunado a ello, comentó que la rehabilitación de las cuatro torres ha avanzado lentamente, pues en la primera etapa la empresa asignada hizo un fraude e infló los precios.
Añadió que ya se concluyó la cimentación de 134 pilotes y los muros de reforzamiento, pero el costo se disparó más de lo programado, por lo que ahora se les pretende entregar los departamentos sin acabados, a pesar de las limitaciones económicas de muchos de los damnificados.