Chihuahua, Chih. Nietos y bisnietos del general Francisco Villa, junto con 35 jinetes del agrupamiento de caballería de la Quinta Zona Militar, llevaron a cabo una cabalgata y guardia de honor en el Panteón de Dolores, en Parral, Chihuahua, donde aseguran que permanecen enterrados los restos del Centauro del Norte.
En febrero de 1926, la tumba de Villa fue profanada por desconocidos quienes robaron la cabeza del cadáver; en 1976, el cuerpo decapitado se trasladó al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México; sin embargo, los descendientes sostienen que los restos del general continúan en Parral, en el Panteón de Dolores, ya que fueron cambiados de tumba en secreto después del entierro, en 1923.
Samuel Villa Márquez, nieto de Pancho Villa, explicó que una de las esposas del general, Austreberta Rentería, previó que alguien buscaría profanar y robar el cadáver, por lo que una noche lo exhumó y cambió de tumba a 100 metros dentro del mismo Panteón de Dolores, donde estaban enterrados parientes de la familia Rentería.
Los guardias rurales y los descendientes de Doroteo Arango realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en la entrada del panteón; después partieron en cabalgata a la glorieta de Villa, donde también dejaron flores y los militares realizaron el toque de silencio en señal de luto.
Después, el contingente recorrió calles del centro histórico de Parral y llegó a la plaza Pabellón Revolucionario, donde guardaron un minuto de silencio.
Foto cortesía de El Sol de Parral
Samuel Villa, descendiente del matrimonio de María Reyes Arredondo y Francisco Villa, llegó a Parral para realizar el homenaje desde el rancho Las Ánimas, en Durango. Estuvieron también sucesores de los matrimonios Villa-Rentería, Villa-Murillo, Villa-De la Cruz, Villa-Cano y Villa-Márquez, procedentes de otras comunidades de Durango y de Chihuahua.
Uno de los bisnietos del general de la División del Norte, Francisco Antonio Villa, agradeció la colaboración de la Quinta Zona Militar para llevar a cabo el homenaje; refirió que pese a los diferentes matrimonios, los descendientes de Villa son una misma familia que ha contribuido a la historia de Parral.
Respecto del rescate de la tumba de Villa, en el Panteón de Dolores, el ayuntamiento de Parral informó que el arquitecto Benjamín Ordóñez es el responsable del diseño de un monumento dentro del camposanto.
Como parte de la conmemoración del centenario luctuoso de Villa se restauró la tumba donde inicialmente fueron enterrados los restos del general, quien murió acribillado en una emboscada en Parral el 20 de julio de 1923.
Para la restauración se pidió permiso a Francisco Villa Betancourt, nieto del caudillo revolucionario, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que el Panteón de Dolores de Parral está catalogado como monumento histórico.
“Este año hemos tenido contactos con los descendientes. Villa tenía bastante familia, varias esposas e hijos, pero ahora, gracias a uno de los descendientes más directos, el nieto de la señora Austreberta Rentería, recibimos la autorización. La tumba estaba aislada y abandonada. Ahora buscamos hacerla más digna y darle realce”, explicó Ivonne Barriga, representante del ayuntamiento.