Un juez federal sentenció a 50 años de prisión a Erika de León Rodríguez, quien se desempeñaba como fiscal de la Unidad de Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación y Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la FGR, la sentenciada privó de la libertad a un ciudadano, pretextando que existía una orden de aprehensión en su contra, pero al mismo tiempo le exigió el pago de un millón de pesos para liberarlo.
La víctima aceptó pagar 600 mil pesos, con el compromiso de cubrir el resto dos días después, pero denunció los hechos y logró la aprehensión de la funcionaria.
Luego del juicio, De León Rodríguez fue encontrada culpable por los delitos de extorsión y secuestro exprés, ambos agravados por el hecho de que los cometió siendo fiscal en funciones.
Además de la pena de prisión, la sentencia incluye una multa por 560 mil 800 pesos, así como el pago de la reparación del daño por 600 mil pesos.