El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó ayer a México con imponer sanciones comerciales si no intensifica los esfuerzos para preservar a la vaquita marina y la totoaba.
En una carta enviada al Congreso de su país, Biden anunció que dará un plazo de un año para que el gobierno mexicano tome las medidas y acciones necesarias contra la pesca ilegal que afecta a ambas especies.
Además, ordenó a diversas agencias federales organizar una reunión de alto nivel con el gobierno mexicano a fin de “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.
En el encuentro, Washington exhortará a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.
También instruyó a su gobierno para que apoye al mexicano en las tareas de combate contra el tráfico de estas especies y que brinde formación a las autoridades mexicanas en caso de que lo soliciten.
Las sanciones se decidirán en julio de 2024, cuando el Departamento del Interior, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Estado y la Representación Comercial de Estados Unidos presenten un informe a Biden sobre las acciones implementadas por el gobierno mexicano.
Estados Unidos ya había expresado en mayo pasado su preocupación por “el tráfico de totoaba y la inadecuada conservación” de esa especie.