Un juez federal hizo pública la lista de bienes de Mexicana de Aviación que serán puestos a la venta para cubrir las deudas que llevaron a esa empresa a la quiebra. Se incluye el nombre de la marca, que ya fue adquirido por la nueva aerolínea anunciada por el gobierno.
El acuerdo para enajenar estas propiedades se concretó desde el pasado 7 de julio en la secretaría auxiliar de asuntos colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y ahora el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, responsable del concurso mercantil para esa compañía, ordenó que se pusiera a la vista de los interesados la lista por un plazo de 10 días, conforme al artículo 206 de la Ley de Concursos Mercantiles y con el fin de responder al interés público e impacto social que ha despertado este caso.
Primero, los ex empleados
Este anuncio servirá para que los acreedores que aún no están informados del procedimiento tengan la posibilidad de enterarse de las actuaciones del juzgado y del estado procesal del asunto. Lo que se recaude por la venta se utilizará para cubrir los pasivos de la empresa.
Conforme a la ley, los primeros en recibir lo que se debe tendrán que ser los ex trabajadores, el fisco y luego los acreedores privados reconocidos en el juicio mercantil.
“El acuerdo señala la necesidad de que, independientemente de las acciones que se realizan en el procedimiento laboral, en el expediente de quiebra, tanto la comerciante como los demás acreedores, deben conocer los pormenores de esas ventas, cuyo monto es aproximadamente de 815 millones de pesos, para que de ser factible legalmente puedan manifestar lo que a su derecho corresponda, sin perjuicio de lo que se determine por este juzgado federal en el proceso concursal que conduce”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Además de los derechos de propiedad intelectual e industrial de la marca Mexicana, los bienes que serán enajenados incluyen el centro de adiestramiento técnico de la aerolínea, el inmueble situado en Mariano Otero 2353, en Guadalajara, Jalisco; 14 locales comerciales ubicados en el número 33 de la calle Balderas y otros localizados en el 34 de la calle Humboldt, ambos en la Ciudad de México.
El acuerdo con la lista de bienes también fue entregado en la secretaría auxiliar de asuntos colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “eso es al margen de verificar el actuar del síndico al signar un acuerdo de esa naturaleza respecto de los fines de la ley concursal, ya que todo el patrimonio de la comerciante está sujeto al procedimiento de insolvencia”, agregó el CJF.