Ciudad de México. En los próximos meses, los ciudadanos mexicanos deberán solicitar autorización para ingresar a Brasil, país que hasta la fecha no exigía visado a México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, anunciaron este martes que acordaron establecer, en los próximos meses, un sistema de visas electrónicas recíprocas.
“Sin perder de vista el objetivo común de la reanudación gradual del Acuerdo de Exención de Visa entre Brasil y México, la adopción conjunta de visas electrónicas permitirá a los ciudadanos brasileños y mexicanos aplicar, de forma rápida, segura y sin necesidad de viajar a las oficinas gubernamentales”, de acuerdo con un comunicado conjunto.
En diciembre de 2021, México decidió suspender temporalmente el acuerdo establecido con Brasil por el que desde 2004 los turistas brasileños no requerían visado para entrar a México. El argumento de las autoridades fue que la medida obedeció al incremento de flujos irregulares de viajeros de origen brasileño en territorio mexicano.
Hasta el momento, los viajeros mexicanos no requerían de un visado para ingresar a Brasil. Sin embargo, con el anuncio hecho por las autoridades, en los próximos meses, cuando se implemente el proceso electrónico acordado por Brasil y México, los ciudadanos de México necesitarán autorización para ingresar a territorio brasileño.
Ni la SRE ni las autoridades brasileñas indicaron una fecha precisa para que esto suceda.