Son necesarios un pacto y colaboración entre la Unión Europa, América Latina y el Caribe para lograr el cambio en el modelo de desarrollo, ya que el actual no es sostenible, lo que es evidente por diversos factores, entre otros, que los países están muy lejos de cumplir con las metas de la Agenda 2030, afirmó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
Durante la clausura de la mesa redonda de negocios en la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Resaltó la relación comercial entre ambas regiones que, si bien se duplicó entre 2001 y 2020, con China creció 20 veces.
Planteó que para los países de América “no es viable ni aceptable ser sólo una cantera de recursos naturales, condenada al extractivismo y a la provisión de alimentos baratos y mano de obra de baja calificación”.
Y refirió que la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas se basa en un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad y el acceso a la justicia. Tampoco, sostuvo, es plausible mantener un modelo que concentre la riqueza y el conocimiento, ni que existan estas brechas de desigualdad en la región, donde “sólo unos pocos puedan tener acceso a derechos sociales. Privilegios que niegan derechos. Eso no puede ser”.
Inconformidad social
Subrayó los movimientos sociales de inconformidad que cada vez con más frecuencia se generan derivado del desencanto de la ciudadanía ante las democracias que “no han sido capaces de dar los frutos que se requieren”.
Durante la sesión en la que participaron Jutta Urpilainen, comisaria europea de Asociaciones Internacionales; Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, e Ilan Goldfajn del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, la canciller mexicana planteó que en la solución de los desafíos que se enfrentan a escala global, como la transición energética, el cambio climático, la integración económica inclusiva y sostenible, con justicia social y la transición digital, es necesaria la colaboración entre la Unión Europa, América Latina y el Caribe.
En el caso de México, dijo que busca concluir pronto las negociaciones del Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea.